La noche como un lugar de liberación

Verão Danado, la ópera prima de Pedro Cabeleira, es parte de la sección panorama autores de la 32° edición del Festival Internacional de Mar del Plata.

El film cuenta la historia de un grupo de amigos que, sin un propósito definido más allá de disfrutar la música y de sus excesos, va recorriendo los interiores de la noche de Portugal, sin ataduras ni grandes eventos.

A continuación, las palabras del director tras la protección del domingo 20 en la sala 4 del Cine Ambassador.

verao

El origen de la idea:

El proceso de la película empezó cuando terminé los estudios en Lisbon Theatre and Film School, en ese momento tenía 21 años. La idea era hacer cualquier cosa con lo que tenía alrededor, a mi disposición. Por eso, las fiestas y las drogas fueron algo que al principio me pareció muy cinematográfico. Al principio, la idea fue filmar por bloques y que las cosas que pasaban mientras íbamos filmando también fueran influenciando a la película.

El trabajo con los actores:

El trabajo fue muy distinto con cada uno de los actores. Con algunos teníamos un trabajo mucho más de ensayo y seguir las líneas. Con otros, las escenas eran más improvisadas. Pero todos los personajes tenían, por los menos, una historia previa. En la escena de la última fiesta eran 150 actores, todos tenían una relación entre ellos y con la noche; esa escena fue más improvisada. Pero había otras escenas que se ensayaban más: por ejemplo, la cena.

Producción independiente y autogestionada:

El contexto en que hice la película fue muy especial porque fue justo después de terminar la escuela de cine: podía hacer un montón de cosas y todos tenían ganas de hacer cosas. Todos estos actores eran de mi escuela y tenían ganas de hacer cosas y vieron este tipo de trabajo como una oportunidad para aprender. Todo el material que usamos de las luces era de la escuela, material viejo de los años ochenta, la cámara era de un amigo mío, las locaciones nos las prestaron. Y así fue que hicimos la película.

El punto de vista desde la experimentación de las drogas y la música electrónica:

Tiene que ver con mi relación con la noche. Yo no estaba nunca desde el punto de vista de los DJ sino más bien del de quien escucha. No del de quien organiza los estímulos ni de los que hacen la fiesta. No tendría mucho sentido para mí eso porque yo quería estar desde el punto de vista de quien va a disfrutar la noche: ese momento de falsa euforia en el que estamos abiertos a la música y a las luces. No desde el lugar de quien construye todo eso. Quería retratar la noche como un lugar de liberación y no de creación, no soy DJ así que tampoco sé cómo se sienten los DJ ahí. Quería retratar ese período de transición donde no tenía ninguna responsabilidad y la noche era un lugar de liberación.

verao5

Tiempo de realización:

Tuve la idea de la película en febrero de 2014 y empecé a filmar en mayo de 2014, ese proceso fue bastante rápido. Filmamos y ensayamos durante seis meses. Lo que sí fue muy largo fue todo el proceso de postproducción que me llevó dos años. Si dejaba todo el material que tenía, era una película de 11/12 horas. Fue todo un trabajo de sacar, sacar, sacar.

El monólogo del final:

El monólogo es una parte de una canción de un DJ que se llama Mr.G. Estaba editando por primera vez la escena de la última fiesta. Tenía más de setenta minutos y como música de estructura usé el álbum entero de Mr.G y cuando se termina viene un silencio y después empieza a hablar esta voz, este monólogo, y me pasó algo muy loco: cuando estaba editando y empecé a escuchar esto, vi mi película como si fuera una película de otro director. La pude ver con una distancia y me gustó lo que veía. El texto también habla sobre el pasado, el presente y el futuro, tiene mucho que ver con lo que pasa en la película, con lo que hacen los personajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s