Este martes 14 de noviembre se realizó la 26° Entrega de los Premios ACE en el Teatro El Nacional. El ganador del Ace de Oro fue el actor, docente, autor y director teatral, Santiago Doria, un “hombre de teatro”, quien desde 1980 ha dirigido más de cien espectáculos. La ceremonia se transmitió en vivo por la señal de cable C5N, el conductor de la alfombra roja fue Robertito Funes y la conducción del evento estuvo a cargo de la histórica Gabriela Radice.
La gala tuvo fuertes discursos contra las políticas de Estado que está llevando adelante el Gobierno Nacional de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires. Marcelo Lombardero dijo: «Es importante que el Estado esté presente y que no se retire” y citó a Gérard Mortier: «Es más barato construir teatros que cárceles». Susana Giménez también se sumó: «Realmente es un doble premio que te lo entregue [Roberto] «Tito» Cossa , un orgullo nacional (…) Hay que seguir apoyando al teatro y poniendo todo lo que hay que poner». La Presidenta de ACE, Nora Lafón, por su parte, hizo hincapié en reivindicar al teatro como un espacio de reflexión y libertad.
Analía Fedra García, directora de Relojero, fue la encargada de alzar la voz de las mujeres teatreras en su discurso: «En el Teatro Regio somos muchas mujeres dirigiendo. Dirigimos, llenamos salas, ¡vamos chicas!”.
El momento más emotivo fue al recordar a aquellas personas de la cultura que ya no están. El video con las fotos se transmitió también en las pantallas del teatro de la Avenida Corrientes y finalizó con la frase: «El alma de un artista vuelve con cada marquesina que se enciende».
En las redes sociales el evento se pudo ver en vivo por YouTube y seguir con el hashtag #PremiosACE que fue tendencia en Twitter durante toda la ceremonia.
Lista completa de las ganadoras y ganadores de la 26° Entrega de los Premios ACE:
Actuación femenina en obra para un solo personaje
Lorena Vega – Yo, Encarnación Ezcurra
Teatro del Pueblo
http://www.alternativateatral.com/obra49664-yo-encarnacion-ezcurra
Coreografía
Gustavo Wons – Sugar
Lola Membrives
http://www.alternativateatral.com/obra50227-sugar
Infantil
Cyrano de más acá
Teatro Nacional Cervantes
http://www.alternativateatral.com/obra50583-cyrano-de-mas-aca
Actriz o actor de reparto drama, comedia dramática y/o comedia
Rafael Ferro – Los vecinos de arriba
Metropolitan Sura
http://www.alternativateatral.com/obra49757-los-vecinos-de-arriba
Revelación Femenina
Marina Munilla – La furia del volcán
Noavestruz
http://www.alternativateatral.com/obra42772-la-furia-del-volcan
Producción
Susana Giménez y Gustavo Yankelevich – Sugar
Lola Membrives
http://www.alternativateatral.com/obra50227-sugar
Musical/Music hall y/o café concert
Sugar
Lola Membrives
http://www.alternativateatral.com/obra50227-sugar
Puesta en escena de ópera
Marcelo Lombardero
L’incoronazione di Poppea
Coliseo
http://www.teatrocoliseo.org.ar/incoronazione-di-poppea-de-claudio-monteverdi-jueves-20-de-abril-2030-hs/
Actriz teatro alternativo
Ana Yovino – La discreta enamorada
Centro Cultural de la Cooperación
http://www.alternativateatral.com/obra49174-la-discreta-enamorada
Director de teatro alternativo
Santiago Doria – La discreta enamorada
Centro Cultural de la Cooperación
http://www.alternativateatral.com/obra49174-la-discreta-enamorada
Espectáculo teatro alternativo
La discreta enamorada
Centro Cultural de la Cooperación
http://www.alternativateatral.com/obra49174-la-discreta-enamorada
Obra argentina
Tarascones
Nacional Cervantes
http://www.alternativateatral.com/obra41759-tarascones
Actuación masculina en Musical/Music hall y/o café concert
Nicolás Cabré – Sugar
Lola Membrives
http://www.alternativateatral.com/obra50227-sugar
Actuación masculina en obra para un solo personaje
Luis Machín – El mar de noche
Apacheta
http://www.alternativateatral.com/obra49569-el-mar-de-noche
Escenografía
Alberto Negrín – Sugar
Lola Membrives
http://www.alternativateatral.com/obra50227-sugar
Actuación femenina en Musical/Music hall y/o café concert
Griselda Siciliani – Sugar
Lola Membrives
http://www.alternativateatral.com/obra50227-sugar
Vestuario
Renata Schussheim – Sugar
Lola Membrives
http://www.alternativateatral.com/obra50227-sugar
Revelación masculina
Santiago Otero Ramos – Asesinato para dos
Centro Cultural General San Martín
http://www.alternativateatral.com/obra50175-asesinato-para-dos
Actor teatro alternativo
Gerardo Otero – Tebas Land
Timbre 4
http://www.alternativateatral.com/obra45959-tebas-land
Director de Musical/Music hall y/o café concert
Arturo Puig – Sugar
Lola Membrives
http://www.alternativateatral.com/obra50227-sugar
Actor protagónico en comedia
Osmar Núñez – Orquesta de señoritas
La Comedia / Teatro Buenos Aires
http://www.alternativateatral.com/obra42866-orquesta-de-senoritas
Director comedia
Ciro Zorzoli – Tarascones
Nacional Cervantes
http://www.alternativateatral.com/obra41759-tarascones
Comedia
Un rato con él
El Nacional
http://www.alternativateatral.com/obra54003-un-rato-con-el
Drama y/o comedia dramática
Relojero
Regio
http://www.alternativateatral.com/obra49941-relojero
Música original
Alberto Favero – Doña Rosita la soltera
http://www.alternativateatral.com/obra41590-dona-rosita-la-soltera-o-el-lenguaje-de-las-flores
Dirección musical
Gerardo Gardelín – Sugar
Lola Membrives
http://www.alternativateatral.com/obra50227-sugar
Mejor actriz protagónica en comedia
Alejandra Flechner – Tarascones
Nacional Cervantes
http://www.alternativateatral.com/obra41759-tarascones
Iluminación
Mariano Demaría – Sugar
Lola Membrives
http://www.alternativateatral.com/obra50227-sugar
Actriz protagónica en drama y/o comedia dramática
Pilar Gamboa – La Terquedad
Nacional Cervantes
http://www.alternativateatral.com/obra48490-la-terquedad
Actor protagónico en drama y/o comedia dramática
Miguel Ángel Sola – Doble o nada
La Comedia
http://www.alternativateatral.com/obra50395-doble-o-nada
Director drama y/o comedia dramática
Villanueva Cosse – Un hombre equivocado
Nacional Cervantes
http://www.alternativateatral.com/obra41446-un-hombre-equivocado
Ace de Oro
Santiago Doria
********************************
Menciones Especiales
– Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
http://www.centrocultural.coop/
Recibió el premio Juano Villafañe, coordinador del Área de Políticas Culturales del CCC. Parte de su discurso: «El Centro Cultural de la Cooperación es un centro de las artes, las letras y las ciencias sociales. Floral Gorini siempre nos decía que el motivo fundamental era porque la crisis de época, más allá de ser una crisis económica y social, era una crisis cultural. Una crisis de los contratos sociales, de los grandes contratos que los argentinos logramos alcanzar y hoy están en duda los derechos de los trabajadores, cultura, educación. Les cuento también que quienes integramos somos creadores de metáforas, bienes culturales y nos interesa la circulación del pensamiento crítico, las políticas culturales. Por eso este reconocimiento lo queremos compartir con todos ustedes e investigadores. Sigamos unidos, nos esperan momentos muy especiales en este país».
– Centro Cultural Caras y Caretas | Por sus 10 años.
http://carasycaretas.org.ar/#!/centro-cultural/
Recibió el premio María Seoane, directora de contenidos editoriales del Centro Cultural. Dijo: «Agradecer a los colegas, a los cronistas del espectáculo. El Centro Cultural Caras y Caretas empezó hace 10 años cuando un día me llamó el Secretario General del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, Victor Santa María, que me dijo que quería que los trabajadores tuvieran mayores aportes y despliegues en el mundo de la cultura porque la memoria de los trabajadores es también la memoria de la cultura. Convocamos a compañeros y colegas, primero lanzamos la revista que es la única que atravesó tres siglos y luego con ellos decidimos lanzar el Centro Cultural . Una anécdota, la primera sesión la hicimos en el polideportivo del SUTERH, vino a cantar Lidia borda y no vino nadie porque no pudimos popularizarlo lo suficiente. Ahora llevamos más de 700 actividades, 3 salas; el Centro Cultural Caras y Caretas hace de todo, en el pensamiento, debates, música, en el teatro, en la producción intelectual y cultural del periodismo. Creemos firmemente -y me siento tremenda orgullosa de ser una intelectual, periodista y escritora que pone su trabajo al servicio de los trabajadores- el trabajo es central en el mundo de los seres humanos. Defender hoy la cultura de trabajo es defender los derechos de todos los trabajadores por lo cual quiero agradecerles mucho -de corazón- a todos mis compañeros y cronistas y periodistas que también tenemos que luchar mucho para que el trabajo sea dignificante para siempre”
– Pan y Arte
http://www.panyarte.com.ar/
Recibió el premio Liliana Moreno.
– Tadrón Teatro por 20 años de compromiso.
http://www.tadronteatro.com.ar/
Herminia Jensezian, al recibir el premio, dijo: “Muchas gracias a los Premios ACE por esta distinción, por habernos considerado, por habernos visto. Son los primeros 20 años de un teatro independiente que por supuesto en estos momentos de tanta emoción uno agradece y se lo dedica a los maestros que nos mostraron un camino y que fueron referentes como Gastón Breyer, Juan Carlos Gené. Está dedicado a ellos, a quien nos abrió las puertas para que pudiéramos hacer esto. A la familia que es contenedora, a Tron. Compartirlo con todos los que hacen Tadron, con los artistas, el jurado del ciclo ‘teatro x la justicia’, con todos ellos que trabajan. Tadrón significa ‘teatro’, hoy más que nunca”.