El presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, José Martínez Suárez, y su director artístico, Fernando Martín Peña, junto al presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Alejandro Cacetta, el secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, Enrique Avogadro, y el gerente de Relaciones Institucionales del INCAA, Rómulo Pullol brindaron una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de la 31° edición del Festival que se realizará entre el 18 y el 27 de noviembre. Durante el evento, que se llevó a cabo el pasado martes en el Hotel Emperador de Buenos Aires con la conducción de Gabriela Radice, se presentó la programación, las actividades especiales y los invitados internacionales que visitarán la ciudad balnearia durante la muestra de cine.
Fernando Martín Peña resumió los objetivos que se propone alcanzar el festival: “Primero, que sea una plataforma de lanzamiento para el cine argentino hacia el exterior, pero también para el cine latinoamericano. Esto es algo que se ha consolidado especialmente durante la gestión de José que lleva ocho años”. Peña contó, además, que cada vez resulta más fácil lograr el deseo de los realizadores de estrenar sus películas en Mar del Plata. Luego, Martínez Suárez aclaró que en esta oportunidad se exhibirá un 43,3% de material latinoamericano. “El otro objetivo primordial es hacerle llegar al público una cantidad de material que el mundo produce y del que seguimos siendo ajenos -continuó Peña-. Hay un montón de cosas que se hacen y que acá no llegan a las salas comerciales. Aunque es cierto que hay muchas maneras de ver películas, no solamente en salas, sigue habiendo necesidad de una curaduría, de una selección en ese universo fílmico que el año produce y entonces el festival creo que cumple ese otro rol: tomar el cine del mundo y hacer una selección lo más rigurosa posible. Y algunas de esas películas después adquieren estreno a partir de verse en el Festival”.
Cacetta, por su parte, destacó la importancia de “integrar al Festival con los ejes y objetivos planteados desde el INCAA y que tienen que ver con la generación de público. Mar del Plata es una gran vidriera, es una gran posibilidad para mostrar películas, para que revienten las salas de público”.
En este sentido, Peña reflexionó acerca de la diversificación en las formas actuales de ver cine, más aisladas e individuales, y señaló un tercer objetivo del Festival relacionado con el hecho asegurar el visionado de las películas en el cine, con público: “Nosotros nos formamos en una época en la que el cine era un acto social, uno iba al cine y se encontraba con un montón de gente que no conocía, en salas de miles de personas que eran templos cinematográficos. Eso que se está perdiendo también empieza a ser una prioridad del festival. No solamente ver estas cosas que no llegan a la cartelera comercial sino verlas con público, con un montón de gente. Las películas han sido hechas para ver con público. Y la verdad es que el Festival de Mar del Plata, desde su primera edición hasta ahora, ha sido bendecido por el público, siempre ha tenido una concurrencia extraordinaria. Y particularmente de la gestión de José en adelante ese público no ha parado de crecer”. Peña también agradeció a los programadores del Festival, a quienes definió como “un equipo privilegiado y heterogéneo, que es lo que hace que la programación pueda interesar a muchos públicos distintos”.
Avogadro dijo que “el Festival es una fiesta por la pasión que le ponen tanto los organizadores como el público. Y es una fiesta también porque tiene pasado, tiene identidad. Estamos celebrando la edición número 31 del Festival y en Argentina eso no es poca cosa. Para poder proyectarnos hacia el futuro tenemos que conocer y valorar nuestro pasado”.
En esta línea, Peña subrayó la importancia que tiene la historia del cine en el Festival de Mar del Plata: “Para José, recuperar el cine del pasado siempre ha sido una prioridad. Es gratísimo poder hacer rescate del cine argentino. El cierre de la parte analógica del laboratorio Cinecolor no nos ha permitido hacer los trabajos de restauración en fílmico que hemos hecho otros años, pero igual tenemos un montón de rescates para pasar”, detalló. También habrá un recorrido por la historia de Hollywood desde sus inicios con el cine mudo, pasando por el cine clásico y cine noir, hasta las grandes producciones de los años ‘50 y ‘60. “Quiero aprovechar este espacio para promover y alentar las retrospectivas. Me da la sensación de que el cine contemporáneo se promociona solo. Pero también está lo último de todos los directores importantes contemporáneos, todo lo que tiene que estar este año estamos muy orgullosos de que realmente esté. El Festival se ha ganado un espacio de credibilidad en el mundo que hace ocho años no tenía”, concluyó Peña.
Por último, Martínez Suárez resaltó el nivel de los cortometrajes de directores argentinos y se dirigió específicamente a Cacetta para decirle: “Hay que apoyar al cortometraje, hay que cuidar el presupuesto del cortometraje”.
Durante la presentación, se proyectó el spot promocional ante la mirada atenta de algunas de las estrellas protagonistas: Mirtha Legrand, Mercedes Morán y Oscar Martínez. También se dio a conocer un video homenaje a José Martínez Suárez, por su labor como presidente del Festival y por su pasión por el cine.
El film Neruda, del chileno Pablo Larraín, inaugurará la prestigiosa muestra de cine donde podrán verse más de 400 películas de todas partes del mundo.
El catálogo y la guía de programación pueden consultarse acá.
ENTRADAS
La entrada general tendrá un costo de $30. Para estudiantes y jubilados el valor es de $15. Los tickets pueden adquirirse el día de la fecha de cada proyección, en la sala correspondiente. Próximamente se habilitará la venta de entradas online.
PROGRAMACIÓN COMPLETA
PELÍCULA DE APERTURA
Neruda, de Pablo Larraín – Chile, Argentina, Francia, Estados Unidos, España – 2016 – 110’
COMPETENCIAS
Competencia Internacional
Aquarius, de Kleber Mendonça Filho – Brasil, Francia -2016 – 142’
El Cristo ciego/The Blind Christ, de Christopher Murray-Chile, Francia -2016 – 85’
El futuro perfecto/The Future Perfect,de Nele Wolhatz – Argentina – 2016 – 65’
Era el cielo / It was Heaven,de Marco Dutra – Brasil -2016 – 102’
Free fire/Fuego cruzado, de Ben Wheatley-Francia, Reino Unido – 2016 – 90’
Hermia & Helena, de Matías Piñeiro – Argentina, Estados Unidos – 2016 – 87’
La reconquista/The Reconquest, de Jonás Trueba – España – 2016 – 107’
Moonlight/Luz de luna, de Barry Jenkins – Estados Unidos – 2016 -111’
Nocturama,de Bertrand Bonello-Francia, Alemania, Bélgica – 2016 -130’
Paradise /Rai/Paraiso, de Andrei Konchalovsky – Rusia, Alemania – 2016 -131’
People that are not me / Gente que no es yo, de Hadas ben Aroya – Israel- 2016 – 80’
Scarred hearts /Inimi cicatrizate/Corazones cicatrizados, de Radu Jude- Rumania, Alemania – 2016 -141’
Competencia Latinoamericana de Largometrajes
Cuatreros, de Albertina Carri – Argentina – 2016 – 83’
El auge del humano / The Human Surge – Argentina, Brasil, Portugal -2016 – 97’
El sacrificio de Nehuen Puyelli / Nehuen Puyelli’s Sacrifice , de José Celestino Campusano – Argentina -2016 – 88’
Kékszakállú, de Gastón Solnicki – Argentina -2016 -72’
Martírio / Martirio, de Vincent Carrelli, Ernesto De Carvalho, Tatiana Almeida -Brasil – 2016 – 162’
Jesús, de Fernando Guzzoni – Chile -2016 – 86’
Espejuelos oscuros, de Jessica Rodríguez Sánchez – Cuba -2016 – 96’
Mañana a esta hora / This Time Tomorrow, de Lina Rodríguez – Colombia, Canadá -2016 – 85’
Todo lo demás, de Natalia Almada – México, Estados Unidos -2016 – 98’
Ejercicios de memoria / Memory Exercises, de Paz Encina – Paraguay, Argentina, Francia, Alemania, Qatar -2016 – 70’
La última tarde / One Last Afternoon, de Joel Calero – Perú – 2016 – 81’
Los modernos / The Moderns, de Mauro Sarser, Marcela Matta – Uruguay -2016 – 138’
Competencia Latinoamericana de Cortometrajes
Coger un monstruo / To Catch a Monster, de Michael Y. Lei – Brasil, Estados Unidos -2015 – 14’
Los tomates de Carmelo / Carmelo’s Tomatoes, de Danilo Baracho – Brasil, España, Canadá -2016 – 14’
Pulso / Pulse, de Dani Suzuki – Brasil -2016 – 15’
La madre de las madres / The Mother of the Mothers, de Wilson Arango – Colombia -2016 – 14’
Aire quemado / Winds of Furnace, de Yamil Quintana – México -2016 – 14’
Ascención / Ascension, de Samantha Pineda Sierra, Davy Giorgi – México -2016 – 10’
Los aeronautas / The Aeronauts, de León Fernández – México -2016 – 11’
Competencia Argentina de Largometrajes
Amateur, de Sebastián Perillo -Argentina -2016 -97’
El aprendiz, de Tomás De Leone -Argentina -2016 -80’
El silencio / The Silence, de Arturo Castro Godoy -Argentina -2016 -105’
Fuga de la Patagonia / Escape From Patagonia, de Javier Zevallos, Francisco D’Eufemia -Argentina -2016 -78’
La siesta del tigre / Sleeping Tiger, de Maximiliano Schonfeld -Argentina -2016 -63’
Los decentes / A decent Woman, de Lukas Valenta Rinner -Argentina -Austria -Corea del Sur -2016 -100’
Los ganadores / The Winners, de Néstor Frenkel -Argentina -2016 – 78’
Los globos / Balloons, de Mariano González -Argentina – 2016 -65’
No te olvides de mí / Don’t Forget About Me, de Fernanda Ramondo –Argentina -2016 – 87’
No sabés con quién estás hablando / You don’t know who you’re talking to, de Demián Rugna -Argentina -2016 -95’
Pinamar, de Federico Godfrid -Argentina -2016 -83’
Terror 5, de Sebastián y Federico Rotstein -Argentina -2016 -77’
Work In Progress
Adiós entusiasmo, de Vladimir Duran
Al desierto, de Ulises Rosell
Cartografía bonino, de Martín Sappia
Cetáceos, de Florencia Percia
Construcciones, de Fernando Restelli
Danubio, de Paulina Bettendorff, Natalia Labaké, Agustina Pérez Rial
El árbol negro, de Máximo Ciambella, Damián Coluccio
El fulgor, de Martín Farina, Marco Berger
Extraño, de Natural Arpajou
Kentannos, de Víctor Cruz
La suave noche, de Luz Rapoport, Sofía Bordenave
Los árboles, de Mariano Luque
Los Tarakji, de Fernando Dominguez, Constanza Carbonell, Lautaro Villa, Julia Castro
Mario on Tour, de Pablo Stigliani
Río Mekong, de Pablo Stigliani
Tigre, de Pablo Stigliani
Vaimborá, de Juan Sasiaín
PANORAMA
Autores
CUMP4RSIT4, de Raul Perrone – Argentina – 2016 -77’
A Quiet Passion / Una pasión silenciosa, de Terence Davies – Reino Unido, Bélgica -2016
Actor Martinez, de Mike Ott y Nathan Silver – Estados Unidos -2016 – 75’
Afterimage / Powidoki, de Andrzej Wajda – Polonia -2016 – 98’
Antiporno, de Sion Sono – Corea del Sur -2016 -101’
Assalto al cielo / Asalto al cielo, de Francesco Munzi – Italia -2016 – 72´
Austerlitz, de Sergei Loznitsa – Alemania – 2016 – 95´
Below Her Mouth / Bajo su boca, de April Mullen – Canadá -2016 -90’
Capitán Fantástico / Captain Fantastic, de Matt Ross – Estados Unidos -2016 – 120’
Des nouvelles de la planete Mars / News from Planet Mars / Noticias de la familia Mars, de Dominik Moll – Francia, Alemania -2016 – 101’
Destruction Babies / Disutorakushon beibizu / Hijos de la destrucción, de Mariko Tetsuya – Japón -2016 – 108’
Doctor Strange: Hechicero supremo / Dr. Strange, de Scott Derrickson – Estados Unidos -2016 – 115’
La Belle Dormant / La bella durmiente, de Adolfo Arrieta – Francia -2016 – 82’
La idea de un lago / The Idea of a Lake, de Milagros Mumenthaler -Argentina, Suiza, Qatar -2016 – 82’
La Mort de Louis XIV / The Death of Louis XIV / La muerte de Luis XIV, de Albert Serra – España -2016 – 115’
Le Cancre / El burro, de Paul Vecchiali – Francia – 2016 – 76’
Lo and Behold, Reveries of the Connected World / He aquí las ensoñaciones del mundo conectado, de Werner Herzog – Estados Unidos -2016 – 98’
Los 4 golpes, de François Truffaut -Francia, Argentina – 1962 – 3’
Mister Universo, de Tizza Covi & Rainer Frimmel – Bélgica -2016 – 90’
Moana: Un mar de aventuras / Moana, de Ron Clements, John Musker – Estados Unidos -2016 – 103’
Neruda, de Pablo Larraín – Chile, Argentina, Francia, Estados Unidos, España – 2016 – 110’
Operación Avalancha / Operation Avalanche, de Matt Johnson – Estados Unidos -2016 – 93’
Paterson, de Jim Jarmusch – Estados Unidos -2016 – 115’
Rester Vertical, de Alain Guiraudie – Francia – 2016 – 100’
Safari, de Ulrich Seidl – Austria -2016 – 90’
Sieranevada, de Cristi Puiu – Rumania – 2016 – 173’
Snowden, de Oliver Stone – Estados Unidos – 2016 – 134’
Take Me Home = Llevame a casa, de Abbas Kiarostami – Irán -2016 – 16’
The Age of Shadows / La era de las sombras, de Kim Jee-woon – Corea del Sur – 2016 – 140’
The Dreamed Ones / Die Getraumten / Los soñados, de Ruth Beckermann – Austria – 2016 – 89’
The Dreamed Path / Der Traumhafte Weg / El camino soñado,de Angela Schanelec – Alemania – 2016 – 86’
The Woman Who Left /Ang Babaeng Humayo / La mujer que se fue, de Lav Diaz – Filipinas – 2016 – 226´
Three / Tres, de Johnnie To – Hong Kong -2016 – 88’
Tunnel / Túnel, de Kim Seong-hun – Corea del Sur -2016 – 126’
Visita ou memórias e confissões / Memories and Confessions / Visitas o memorias y confesiones, de Manoel de Oliveira – Portugal -1982 – 68’
Wet Woman in the Wind / Mujer húmeda en el viento, de Akihiko Shiota – Japón – 2016 – 77’
Yourself and Yours / Vos y los tuyos, de Hong Sang-soo – Corea del Sur -2016 – 86’
Autumn Days / Qiu Ri / Días de otoño, de Tsai Ming-liang – Taiwán – 2015 – 24’
Bring the Head of Tim Horton / Traigan la cabeza de Tim Horton, de Guy Maddin, Evan Johnson, Galen Johnson – Canadá -2015 – 31’
Sarah Winchester, de Bertrand Bonello – Francia -2016 – 24’
Aux quatre coins, de Jacques Rivette – Francia -1949 – 20’
Le Divertissement, de Jacques Rivette – Francia -1952 – 45’
Le Quadrille, de Jacques Rivette – Francia – 1950 – 40’
Nuevos autores
By the Time It Gets Dark / Dao Khanong / En el momento en que oscurece, de Anocha Suwichakornpong – Tailandia, Países Bajos, Francia -2016 – 105’
El nacimiento de una nación / The Birth of a Nation, de Nate Parker – Estados Unidos – 2016 – 119’
Gulistan, Land of Roses / Gulistan, tierra de rosas, de Zaynê Akyol – Canadá, Alemania – 2016 – 86’
La noche / The Night, de Edgardo Castro – Argentina -2016 – 135’
Le Parc / The Park / El parque, de Damien Manivel – Francia -2016 – 71’
Life After Life / Zhi fan ye mao / La vida después de la vida, de Zhang Hanyi – Hong Kong – 2016 – 80’
Lumieres d’été / Summer Lights / Luces de verano, de Jean-Gabriel Périot – Francia -2016 – 83’
Mi último fracaso / My Last Failure, de Cecilia Kang – Argentina – 2016 – 61’
Nunca vas a estar solo / You’ll Never Be Alone, de Alex Anwandter – Chile -2016 – 81’
Oscuro animal, de Felipe Guerrero -Colombia, Argentina, Países Bajos, Alemania, Grecia- 2016 – 107´
Pow Wow, de Rob Devor – Estados Unidos -2016 – 74’
The Challenge / El desafío, de Yuri Ancarani – Francia / Italia -2016 – 69’
The Stairs / Las escaleras, de Hugh Gibson – Canadá -2016 – 95’
Panorama de cine argentino
2001: mientras Kubrick estaba en el espacio / 2001: While Kubrick Was in Space, de Gabriel Nicoli -Argentina -2016 – 77’
Adán Buenosayres. La película / Adán Buenosayres. The Movie, de Juan Villegas -Argentina-2016 – 45’
Bepo, de Marcelo Galvez – Argentina – 2016 – 72’
Binaria, de Carolina Rimini, Gustavo Galuppo – Argentina – 2016 – 60’
Carta 12, Praga. / Letter 12, Prague., de Vera Czemerinski -Argentina – 2016 – 10’
El invierno llega después del otoño / Winter Comes After Autumn, de Nicolás Zukerfeld, Malena Solarz -Argentina -2015 – 90´
El vecino alemán / The German Neighbor, de Rosario Cervio, Martín Liji -Argentina -2016 – 94’
Ensayo de despedida / Farewell Essay, de Macarena Albalustri -Argentina – 2016 – 75’
Esteros, de Papu Curotto – Argentina -2016 – 84’
Las lindas / The Pretty Ones, de Melisa Liebenthal – Argentina -2016 -77’
Liebig, de Christian Ercolano – Argentina -2016 – 68’
Los sentidos / The Senses, de Marcelo Burd – Argentina – 2016 – 72’
Monger, de Jeff Zorrilla – Argentina -2016 – 72’
Onión, de Juan Pablo Zaramella – Argentina -2016 – 22’
QTH, de Alex Tossenberger – Argentina – 2016 – 94’
Romántico italiano / Italian Romantic, de Adriano Salgado – Argentina – 2016 -65’
Vigilia / Being Awake, de Julieta Ledesma -Argentina, Uruguay -2016 – 108’
Vuelo nocturno (La leyenda de las princesitas argentinas) / Fly by Night (The Legend of Argentinian Little Princesses), de Nicolás Herzog – Argentina – 2016 – 65’
Panorama de cine latinoamericano
Almacenados/ Warehoused, de Jack Zagha – México – 2015 – 90’
El sonido de las cosas/ The Sound of Things, de Ariel Escalante – Costa Rica -2016 – 78’
La caja vacía/ The Empty Box,de Claudia Sainte-Luce – México – 2016 – 101’
Los nadie/ The Nobodies,de Juan Sebastián Mesa – Colombia – 2016 – 84’
Los ofendidos/ The Offended, de Marcela Zamora – El Salvador – 2016 – 82’
Sin norte/ Lost North,de Fernando Lavanderos – Chile – 2015 – 93’
X Quinientos/ X500, de Juan Andrés Arango – Colombia, México, Canadá – 2016 – 108’
Super 8 / 16 mm
Canción para Victoria, de Ignacio Tamarit – Argentina – 2014 – 2’
TRiplete Plástico, de Ignacio Tamarit – Argentina – 2015 – 2’
In Film/On Video, de Ignacio Tamarit Argentina – 2016 – 4’
Esta no es una película huérfana, de Ignacio Tamarit – Argentina – 2016 – 4’
Pífies!, de Ignacio Tamarit – Argentina – 2016 – 3’
Home Movie, de Sergio Brauer – Argentina – 2008 – 8’
Malabia bla bla, de Sergio Brauer – Argentina – 2011 – 6’
Incluso hay veces que hasta la luna se ensombrece, de Sergio Brauer – Argentina – 2016 – 3’
Los sueños y las palabras,de Sergio Brauer – Argentina, 2016 – 3’
La hora del té, de Luciana Foglio – Argentina – 2015 – 7’
Vuelta a Italia, de Luciana Foglio – Argentina – 2016 – 7’
Agua viva, de Luciana Foglio – Argentina- 2016 – 6’
S/T, de Claudio Caldini – Argentina – 2015 – 5’
Rolf Gelewski, Spiritual Dancer, de Claudio Caldini – Argentina – 2016 – 16’
Fish Point, de Pablo Mazzolo – Argentina – 2015 – 7’
NN, de Pablo Mazzolo – Argentina – 2016 – 2’
Los espejos de Stern, de Paulo Pécora – Argentina – 2016 – 8’
Making-off, de Paulo Pécora – Argentina – 2016 – 7’
SP, de Azucena Losana – Argentina, Brasil – 2015 – 3’
Karl-Marx-Allee, de Azucena Losana – Argentina, Alemania – 2016 – 4’
Neón, de Azucena Losana -Argentina – 2016 – 4’
Corumbé, de Andrés Denegri – Argentina – 2016 – 5’
El Manso, de Andrés Denegri – Argentina – 2016 – 8’
Denkbilder, de Pablo Marín – Argentina, Alemania – 2013 – 5’
Denkbilder II, de Pablo Marín – Argentina,Alemania – 2014 – 5’
Angelus novus, de Pablo Marín – Argentina – 2014 – 3’
S/T, de Benjamin Ellenberger – Argentina – 2015 – 5’
Naked Inside, de Emiliano Cativa Argentina – 2015- 4’
S/T, de Emiliano Cativa – Argentina – 2016 – 4’
Locomoción, de Ernesto Baca – Argentina – 2015 – 2’
Resonancia Schumann, de Ernesto Baca Argentina – 2015 – 4’
Impregnar, de Ernesto Baca Argentina – 2015 – 4’
Destellos, de Ernesto Baca Argentina – 2016 – 3’
Programa especial: Mario Piazza
Papá Gringo, de Mario Piazza – Argentina – 1983 – 22’
Sueño para un oficinista, de Mario Piazza – Argentina – 1978 – 20’
A los santos cuetes I,de Mario Piazza Argentina – 1976-1978 – 3’
A los santoscuetes II,de Mario Piazza Argentina – 1978-1980 – 3’
El hombre de acero, de Mario Piazza Argentina – 1976 – 5’
Mar de chicos
1-0 / One to Nil, de Saman Hosseinpour – Kurdistán – 2015 – 1’
Belgrano, de Andrés Ezequiel Milito – Argentina – 2016 – 4’
Decoraciones / Decorations, de Mari Miyazawa – Japón – 2016 – 15’
Dji. La muerte falla / Dji. Death Fails, de Dmitri Voloshin – Moldavia – 2015 – 4’
Doña Ubenza, de Juan Manuel Costa – Argentina- 2016 – 3’
El presente / The Present,de Jacob Frey – Alemania – 2014 – 4’
El tala, de Escuela, cámara, ¡acción! –Argentina – 2016 – 4’
Feardom , de Iván Madolell – España – 2015 – 2’
Los bichos del jardín,de Taller La Casa del Árbol – Uruguay – 2016 – 4’
Los detectives de negro,de Colegio Inmaculada Concepción – Uruguay – 2016 – 5’
Pasapalabra, de Andrea Testini – Italia, España – 2015 – 5’
Pawo, de Antje Heyn – Alemania – 2015 – 6’
Rojo y Azul, de Taller de Animación CAI – Escuela 165 – Argentina – 2016 – 1’
Súper escondida, de Taller de Animación CAI – Escuela 165 – Argentina, 2016 – 2’
Alas de piedra / Wings of Stone, de Francisco Cerchiara Montero, Sofía Gariazzo – Argentina, 2016 – 6’
Alike / Similar, de Daniel Martínez Lara, Rafa Cano Méndez – España – 2015 – 8’
Au revoir, Balthazar / Adiós, Baltazar– de Rafael Sommerhalder – Suiza, 2016 – 9’
Cats & Dogs / Perros y gatos, de Jesús Pérez, Gerd Gockell – Suiza, Alemania – 2016 – 6’
El criptozoólogo / The Cryptozoologist, de Vicente Mallols – España – 2016 – 8’
Jonas & The Sea / Zeezucht / Jonás y el mar, de Marlies Van der Wel – Países Bajos – 2016 – 12’
Le Renard minuscule / The Teeny-Weeny Fox / El pequeño zorro, de Aline Quertain, Sylwia Szkiladz – Bélgica, Francia, Suiza – 2016 – 8’
Little Thing / Cosita, de Or Kan Tor – Israel – 2016 – 5’
OTTO, de Job Roggeveen, Joris Oprins, Marieke Blaauw – Países Bajos – 2015 – 10’
Spring jam / Ritmo de primavera, de Ned Wenlock – Nueva Zelanda – 2016 – 6’
Jamais contente / Miss Impossible / Nunca satisfecha, de Émilie Deleuze – Francia – 2016 – 90’
Las aventuras de Itzel & Sonia: En busca de los guardianes del agua / Itzel and Sonia Adventures,de Fernanda Rivero – México – 2016 – 58’
Mi mamá lora, de Martín Musarra – Argentina – 2016 – 80’
Ozzy, de Alberto Rodríguez, Nacho La Casa – España – 2016 – 90’
Sing Street: Reviviendo los 80’s / Sing Street, de John Carney – Irlanda, Estados Unidos, Reino Unido – 2016 – 105’
Your Name. / Kimi no Na wa. / Tu nombre., de Makoto Shinkai – Japón – 2016 – 105’
Zipi & Zape y la isla del capitán / Zip & Zap and the Captain’s Land, de Oskar Santos – España – 2016 – 100’
Cine sobre cine
76 Minutes and 15 Seconds with Abbas Kiarostami / 76 minutos y 15 segundos con Abbas Kiarostami, de Seifollah Samadian – Irán -2016 – 76’
Blue Velvet Revisited / Terciopelo azul revisitada, de Peter Braatz -Alemania, Eslovenia – 2016 – 85’
Cinema Novo, de Eryk Rocha – Brasil -2016 – 90’
David Lynch: The Art Life / David Lynch: La vida en el arte, de Jon Nguyen, Olivia Neergaard-Holm – Estados Unido, Dinamarca –2016 96’
De Palma, de Noah Baumbach, Jake Paltrow – Estados Unidos -2015 – 107’
El profes1on4l / The Professional, de Martín Farina – Argentina -2016 – 72’
Fritz Lang, de Gordian Maugg – Alemania -2016 – 104’
Life, Animated / Vida animada, de Roger Ross Williams – Estados Unidos -2016 – 91’
Manda huevos, de Diego Galán – España – 2016 – 95’
Mifune: Last Samurai / Mifune: El último samurái, de Steven Okazaki – Japón -2016 – 80’
O homem que matou John Wayne / The Man Who Killed John Wayne / El hombre que mató a John Wayne, de Bruno Laet, Diogo Oliveira – Brasil -2015 – 70’
Películas escondidas / Hidden Treasures, de Claudia Sandberg, Alejandro Areal Vélez – Argentina, Alemania -2016 – 75’
The Dying of the Light / La muerte de la luz, de Peter Flynn – Estados Unidos -2015 – 95’
Ventana documental
Hay un fusilado que vive… / Surviving Execution… , de Laura Lagar, Mario Salvado – Argentina – 2016 – 45’
La mirada del colibrí / The Hummingbird’s Gaze, de Pablo Leónidas Nísenson – Argentina -80’ – 2016
La virgen de la tierra / The Holy Mother Earth, de Nicolás Bratosevich – Argentina – 105’ – 2016
Los relocalizados / The Relocated, de Darío Arcella – Argentina – 90’- 2016
Nacido en Siria / Born in Syria, de Hernán Zin – España / Dinamarca -2016 – 80’
Orange Sunshine / Amanecer naranja, de William A. Kirkley – Estados Unidos -2016 – 94’
Rat Film / Película rata, de Theo Anthony – Estados Unidos -2016 – 82’
Reach for the SKY / Gong-bu-ui-Na-ra / Alcanzar el cielo, de Choi Woo-young, Steven Dhoedt – Corea del Sur -2015 – 90’
Sexo, maracas y chihuahuas / Sex, Maracas & Chihuahuas, de Diego Mas Trelles – España -2016 – 87’
Vida de perros / dog’s life, de Fernando Arditi, Mariano Vega – Argentina -2016 – 62’
Aqueles anos en Dezembro / Those Years in December / Aquellos años en diciembre, de Felipe Arrojo Poroger Graduado – Brasil -2016 – 18’
Tribus de la Inquisición, de Mabel Lozano – España, Bolivia -2016 – 29’
Hora cero
1974, de Víctor Dryere – México -2016 – 82’
Blanco o negro / Black or White, de Matías Rispau -Argentina -2016 – 135’
Downhill / Cuesta abajo, de Patricio Valladares – Chile -2016 – 82’
Eat that Question: Frank Zappa in His Own Words / Tragate esa pregunta: Frank Zappa según sus propias palabras, de Thorsten Schütte -Francia, Alemania -2016 – 93’
El mago de los vagos / The Wizard of the Bums, de Pedro Otero – Argentina -2016 – 80’
El mundo de los vampiros, de Alfonso Corona Blake – México -1961 – 83’
Drácula en Campana, 1972, de Titi Ramírez – Argentina -1972 – 20′
En busca del muñeco perdido / Raiders of the Lost Doll, de Hernán Biasotti, Facundo Baigorri – Argentina – 2016 – 82’
Gimme Danger, de Jim Jarmusch – Estados Unidos -2016 – 108’
Headshot / Un tiro en la cabeza, de Kimo Stamboel, Timo Tjahjanto – Indonesia -2016 – 117’
Hermosos Perdedores Pop, de Agustín Arévalo – Argentina -2016 – 60’
Hipersomnia, de Gabriel Grieco – Argentina -2016 – 90’
Madraza / Godmother, de Hernán Aguilar – Argentina- 2016 – 93’
No Money, No Future / No-hu Dae-chaek Eop-da / Sin dinero, sin futuro,de Lee Dong-woo -Corea del Sur -2016 – 100’
Pepo: La última oportunidad, de Juan Irigoyen, Cristian Jure – Argentina -2016 – 75’
Relicto. Un relato mesopotámico / Relict: A Mesopotamic Tale, de Laura Sánchez Acosta – Argentina – 2016 – 94’
Ruido. Historias del vinilo en Buenos Aires / Noise. Vynil Stories in Buenos Aires, de Lucila Melfi, Nicolás Visentín -Argentina – 2016 – 58’
Seoul Station / Estación de Seúl, de Yeon Sang-ho – Corea del Sur -2016 – 92’
Supersonic, de Mat Whitecross – Reino Unido -2016 – 122’
Tenemos la carne / We Are the Flesh, de Emiliano Rocha Minter – México -2016 – 80’
The Greasy Strangler / El estrangulador grasiento, de Jim Hosking – Estados Unidos -2016 – 93’
The Man from Mo’Wax / El hombre de Mo’Wax, de Matthew Jones – Reino Unido – 2016 – 108’
The Sad & Beautiful World of Sparklehorse / El triste y hermoso mundo de Sparklehorse, de Alex Crowton, Bobby Dass – Reino Unido, Estados Unidos -2016 – 83’
The Wailing / Goksung / Los lamentos, de Na Hong-Jin – Corea del Sur -2016 – 156’
Transformación, de Iván Wolovik -Argentina – 2016 – 69’
Under the Shadow / Bajo la sombra, de Babak Anvari -Jordania, Qatar, Reino Unido -2016 – 84’
Estados Alterados
All the Cities of the North / Svi severni gradovi / Todas las ciudades del norte, de Dane Komljen Serbia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro – 2016 – 100’
Atlal, de Djamel Kerkar – Argelia, Francia – 2016 – 111’
El monstruo en la piedra / The Monster in the Stone, de Ignasi Duarte – Francia, España, Argentina – 2016 – 50’
How I Fell in Love with Eva Ras / Kako sam se zaljubio u Evu Ras / Cómo me enamoré de Eva Ras, de André Gil Mata – Bosnia y Herzegovina, Portugal – 2016 – 74’
I Had Nowhere to Go / No tenía adónde ir, de Douglas Gordon – Alemania – 2016 – 100’
Measuring Change / Midiendo el cambio, de James Benning – Estados Unidos – 2016 – 60’
The Illinois Parables / Las parábolas de Illinois, de Deborah Stratman – Estados Unidos – 2016 – 60’
Wake (Subic), de John Gianvito – Estados Unidos, Filipinas – 2015 – 277’
Trabajos 2015 – 2016 / Works 2015-2016, de Flavia de la Fuente – Argentina – 2015/2016
All Still Orbit, de James Lattimer, Dane Komljen – Croacia, Serbia, Alemania, Brasil – 2016 – 23’
Answer Print / Primera copia,de Mónica Savirón – Estados Unidos – 2016 – 5’
Cilaos, de Camilo Restrepo – Francia – 2016 – 13’
Imágenes de ningún lugar / Images of Nowhere, de Rubén Guzmán – Argentina – 2016 – 20’
Jeanette, de Xurxo Chirro – España – 2016 – 8’
Luna e Santur, de Joshua Solondz – Estados Unidos – 2016 – 11’
L’Aquarium et la nation / El acuario y la nación, de Jean Marie Straub – Francia – 2015 – 31’
Incantati, de Jean Marie Straub – Francia – 2002 – 6’
Montañas ardientes que vomitan fuego / Burning Mountains That Spew Flame, de Samuel M. Delgado, Helena Girón – España – 2016 – 14’
Rust / Moho, de Eloy Domínguez Serén – Suecia, España – 2016 – 14’
Schuld, de Gonzalo Egurza – Argentina – 2016 – 22’
The Dockworker’s Dream / El sueño del trabajador portuario, de Bill Morrison – Portugal, Estados Unidos – 2016 – 18’
Um campo de aviacão An Aviation Field / Un campo de aviación, de Joana Pimenta – Portugal, Estados Unidos – 2016 – 14’
VISIONES
Thom Andersen
The Thoughts That Once We Had / Los pensamientos que alguna vez tuvimos, de Thom Andersen – Estados Unidos – 2015 – 108’
Juke: Passages from the Films of Spencer Williams / Juke: Fragmentos de las películas de Spencer Williams, de Thom Andersen – Estados Unidos – 2015 – 30’
A Train Arrives at the Station / Un tren llega a la estación, de Thom Andersen – Estados Unidos – 2016 – 15’
Masao Adachi
Bowl / Wan / Tazón, de Masao Adachi – Japón -1961 – 25’
Closed Vagina / Sain / Vagina cerrada, de Masao Adachi – Japón -1963 – 56’
Abortion / Datai / Aborto, de Masao Adachi – Japón -1966 – 75’
Birth Control Revolution / Hinin kakumei / La revolución anticonceptiva, de Masao Adachi Japón -1967 – 76’
Galaxy / Gingakei / Galaxia, de Masao Adachi – Japón -1967 – 75’
Sex Zone / Sei chitai / Zona de sexo, de Masao Adachi – Japón -1968 – 72’
Sex Game / Seiyu gi / Juego sexual, de Masao Adachi – Japón -1969 – 71’
Female Student Guerilla / Jogakusei gerira / Guerrilla estudiantil femenina, de Masao Adachi -Japón -1969 – 73’
A.K.A. Serial Killer / Ryakusho renzoku shasatsuma / Alias: asesino serial,de Masao Adachi – Japón -1969 – 86’
A Woman in Revolt / Hanjo mugen jigoku / La revuelta de una mujer, de Masao Adachi – Japón -1970 – 80’
Gushing Prayer / Funshutsu kigan – 15-sai no baishunfu / Oración chorreante, de Masao Adachi – Japón -1971 – 72’
Red Army/PFLP: Declaration of World War / Sekigun-P.F.L.P: Sekai senso sengen / Ejército Rojo/PFLP: declaración de guerra mundial, de Masao Adachi – Japón -1971 – 71’
Prisoner – Terrorist / Yu heisha – terorisuto / Prisionero –Terrorista, de Masao Adachi – Japón -2007 – 113’
Artist of Fasting / Danjiki geinin / El artista del ayuno, de Masao Adachi – Japón -2016 – 105’
Olivier Assayas
Irma Vep, de Olivier Assayas – Francia – 1996 – 99’
Demonlover, de Olivier Assayas – Francia – 2002 – 129’
Clean, de Olivier Assayas – Francia, Canadá, Estados Unidos – 2004 – 111’
Personal Shopper, de Olivier Assayas – Francia – 2016 – 105’
Pierre Léon
Deux dames sérieuses / Dos damas serias, de Pierre Léon – Francia – 1988 – 95’
Li per li, de Pierre Léon – Francia – 1994 – 61’
Oncle Vania / Uncle Vanya / Tío Vania,de Pierre Léon – Francia – 1997 – 80’
L’Adolescent / El adolescente,de Pierre Léon – Francia – 2001 – 75’
L’Etonnement/ El asombro,de Pierre Léon – Francia – 2002 – 52’
Nissim dit Max, de Pierre Léon, Vladirmir Léon – Francia – 2004 – 83’
Octobre / Octubre, de Pierre Léon – Francia – 2006 – 88’
Guillaume et les sortile ges / Guillaume y los sortilegios, de Pierre Léon – Francia – 2007 – 62’
L’Idiot / El idiota, de Pierre Léon – Francia – 2008 – 61’
Biette, de Pierre Léon – Francia – 2011 – 109’
Par exemple, Electre / Por ejemplo, Electra, de Pierre Léon, Jeanne Balibar – Francia – 2013 – 80’
Phantom Power, de Pierre Léon – Rusia, Portugal, Francia, Austria – 2014 – 80’
Deux Rémi, deux Two Rémi, Two / Dos Rémi, dos, de Pierre Léon – Francia, Suiza – 2015 – 66’
Á la barbe d’Ivan / En la barba de Iván, de Pierre Léon – Francia – 2010 – 10’
Ted Fendt
Broken Specs, de Ted Fendt – Estados Unidos – 2012 – 6’
Travel Plans, de Ted Fendt, de Estados Unidos – 2013 – 7’
Going Out, de Ted Fendt – Estados Unidos – 2015 – 8’
Short Stay, de Ted Fendt – Estados Unidos – 2016 – 61’
Wang Bing
Night and Fog in Zona / Noche y niebla en Zona, de Jung Sung-il – Corea del Sur – 2015 – 235’
Ta’Ang/ Deang, de Wang Bing – Hong Kong, Francia – 2016 – 147’
Bitter Money Ku Qian / Dinero amargo, de Wang Bing – Francia, China – 2016 – 152’
Peter Von Bagh
Socialism / Sosialismi / Socialismo, de Peter Von Bagh – Finlandia – 2014 – 86’
Peter Von Bagh, de Tapio Piirainen – Finlandia – 2016 – 70’
REVISIONES
Zona Hollywood
El caballo de hierro / The Iron Horse, de John Ford – Estados Unidos – 1924 – 150’
Gente de cine / Show People, de King Vidor – Estados Unidos – 1928 – 83’
Buster Keaton
Una semana / One Week, de Buster Keaton, Eddie Cline – Estados Unidos -1920 – 25’
El espantapájaros / The Scarecrow, de Buster Keaton, Eddie Cline – Estados Unidos –
1920 – 19’
Convicto 13 / Convict 13, de Buster Keaton, Eddie Cline – Estados Unidos -1920 – 19’
Vecinos / Neighbors, de Buster Keaton, Eddie Cline – Estados Unidos -1920 – 18’
La casa embrujada / The Haunted House, de Buster Keaton, Eddie Cline – Estados Unidos -1921 – 21’
Mala suerte / Hard Luck, de Buster Keaton, Eddie Cline – Estados Unidos -1921 – 22’
La contraseña / The High Sign, de Buster Keaton, Eddie Cline – Estados Unidos -1921 – 20’
El teatro / The Playhouse, de Buster Keaton, Eddie Cline – Estados Unidos-1921 – 18’
El chivo / The Goat, de Buster Keaton, Eddie Cline – Estados Unidos -1921 – 20’
El barco / The Boat, de Buster Keaton, Eddie Cline – Estados Unidos -1922 – 20’
El carapálida / The Paleface, de Buster Keaton, Eddie Cline – Estados Unidos -1922 – 20’
Policías / Cops, de Buster Keaton, Eddie Cline – Estados Unidos -1922 – 18’
Los parientes de mi mujer / My Wife’s Relation, de Buster Keaton, Eddie Cline – Estados Unidos -1922 – 22’
El helado norte / The Frozen North, de Buster Keaton, Eddie Cline – Estados Unidos -1923 – 15’
El nido de amor / The Love Nest, de Buster Keaton, Eddie Cline – Estados Unidos -1922 – 20’
El herrero – Primera versión / The Blacksmith, de Buster Keaton, Malcolm St. Clair – Estados Unidos -1922 – 19’
El herrero – Segunda versión / The Blacksmith, de Buster Keaton, Malcolm St. Clair – Estados Unidos -1922 – 19’
La casa eléctrica / The Electric House, de Buster Keaton, Eddie Cline – Estados Unidos
– 1922 – 19’
Sueños diurnos / Daydreams, de Buster Keaton, Eddie Cline – Estados Unidos -1923 – 17’
El aeronauta / The Balloonatic, de Buster Keaton, Eddie Cline – Estados Unidos -1923 – 22’
Film Noir
¿Ángel o diablo? /Fallen Angel , de Otto Preminger – Estados Unidos – 1945 – 98’
Acorralado / Cornered, de Edward Dmytryk – Estados Unidos – 1945 – 102’
Arrostrando la muerte / Crooked Way, de Robert Florey – Estados Unidos -1949 – 90’
Devoción de mujer / Jeopardy , de John Sturges – Estados Unidos – 1952 – 69’
El cómplice de las sombras / The Prowler , Joseph Losey – Estados Unidos – 1951 – 92’
El hombre que supo perder / The Glass Key, de Stuart Heisler – Estados Unidos -1951 – 92’
Entre rejas / Brute Force, de Jules Dassin – Estados Unidos – 1947 – 98’
La casa N° 332 / Pushover, de Richard Quine – Estados Unidos – 1954 -88’
La dama fantasma / Phantom Lady, de Robert Siodmak – Estados Unidos – 1944 – 87’
La justicia injusta / The Sound of Fury , de Cy Endfield Estados Unidos – 1950 – 91’
Lágrimas tardías / Too Late for Tears, de Byron Haskin – Estados Unidos -1949 – 99’
Muro de tinieblas / The High Wall, de Curtis Bernhardt – Estados Unidos -1947 – 100’
Pánico/ The Sniper , de Edward Dmytryk- Estados Unidos – 1952 – 87’
Pánico en las calles / Panic in the Streets, de Elia Kazan – Estados Unidos – 1950 – 96’
Peligro / Cry Danger , de Robert Parrish – Estados Unidos – 1951 – 79’
Rencor / Intruder in the Dust, de Clarence Brown – Estados Unidos – 1949 – 87’
Un asesino en la noche / Woman on the Run, de Norman Foster – Estados Unidos – 1950 – 77’
El espectáculo más grande del mundo
55 días en Pekín / 55 Days at Peking, de Nicholas Ray – Estados Unidos – 1963 – 154’
Zulú, de Cy Endfield – Reino Unido – 1964 – 138’
La caída del Imperio romano / The Fall of the Roman Empire, de Anthony Mann – Estados Unidos – 1964 – 188’
Museo del Cine de Buenos Aires
Cine publicitario recuperado II, de VV. AA. – Argentina – 1963/1983 – 45’
Manuelita Rosas, de Ricardo Villarán – Argentina -1925 – 56’
Archivos intervenidos: Cine Escuela, de A. Carri, C. Echeverría, C. Murga & J. Villegas, D. Rosenfeld, D. Castagnino, E. Bellande, H. Rosselli, J. C. Campusano, M. Alché & J. P. Menchón, M. Bendesky, M. Piñeiro, N. Wohlatz, N. Prividera, S. Loza & Lorena Moriconi – Argentina – 2016 – 74’
Huérfanos del cine / Orphans
Homenaje a Personalidades del Cine Argentino
Con gusto a rabia, de Fernando Ayala – Argentina – 1965 – 93’
Mirad los lirios del campo, de Ernesto Arancibia -Argentina – 1947 – 109’
La Parda Flora, de León Kilmovsky – Argentina – 1952- 92’
Romance en tres noches, Ernesto Arancibia – Argentina – 1950 – 92’
Cinco gallinas y el cielo, Argentina, de Rubén W. Cavallotti – 1957 – 75’
El bruto, de Rubén W. Cavallotti – Argentina -1962 – 80’
El centroforward murió al amanecer, de René Mugica – Argentina – 1961 – 80’
El negoción, de Simón Feldman – Argentina, 1959 – 70’ / 96’
Las furias, de Vlasta Lah – Argentina – 1960 – 93’
Doce mujeres, de Luis José Moglia Barth – Argentina – 1939 – 82’
Edición extra, de Luis José Moglia Barth – Argentina – 1949 – 81’
Concierto para una lágrima, de Julio Porter – Argentina – 1955 – 97’
Historia de una carta, de Julio Porter – Argentina – 1957 – 64’
Arroz con leche, de Carlos Schlieper – Argentina – 1950 – 79’
El deseo, de Carlos Schlieper – Argentina – 1944 – 88’
Generación VHS
Apocalypse Now (Redux), de Francis Ford Coppola – Estados Unidos -2001 – 202’
El amor inmoral / L’ultima orgia del III Reich, de Cesare Canevari – Italia-1977 -81’
Los crímenes del clan Manson / Helter Skelter, de Tom Gries – Estados Unidos – 1976 – 194’
Los compadres / Les Comperes, de Francis Veber – Francia -1983 – 92’
Roller Boogie, de Mark L. Lester – Estados Unidos -1979 – 103’
She, de Avi Nesher – Italia -1982 – 102’
Una mujer poseída / Possession, de Andrzej Zulawski – Francia – 1981 – 127’
Mientras el cuerpo aguante / Chissa perché… capitano tutte a me, de Michele Lupo – Italia -1980 – 97’
Visitante del más allá / Stridulum / The Visitor, de Giulio Paradisi – Italia / Estados Unidos -1979 – 99’
Proyecciones especiales / Historias Breves
Centauro, de Nicolás Suárez Argentina – 2016 – 14’
De la muerte de un costero,de Carlos Alberto Díaz – Argentina – 2016 – 14’
El asado, de Ignacio Antonio Guggiari – Argentina – 2016 – 13’
Hesperidina Express, de Franco Cerana – Argentina – 2016 – 14’
Los invasores,de Juan Francisco Zini – Argentina – 2016 – 13’
Plegarias, de Lucia Ursi Sotelo – Argentina – 2016 – 14’
Puertas adentro, de Eugenio Caracoche, Julieta Cejas – Argentina – 2016 – 14’
Últimos días del artista, de Agustín Ford – Argentina – 2015 – 8’
Proyecciones especiales / La noche del cortometraje / The Night of the Short Film
Berta y las menores,de Marina Glezer – 14’
Círculo, de Eduardo Pinto – 9’
Daño moral,de Gonzalo Bazillo – 11’
Deolinda, de Ana Pelichotti – 12’
El valle interior,de Alejandro Telémaco Tarraf – 16’
Promenade, de Cirila Luz Ferrón – 9’
Extremos, de Juan Manuel Ferraro, Federico Molentino – 28’
Reflejos, de Federico Larrosa – 9’
La humedad, de Gonzalo Zapico – 14’
Sé, de María Amanda Celi – 13’
La variación de López,de Pablo Parra – 25’
Tupasy, de Alejandro Nakano – 10’
Mal trago, de Francisco Inchausti – 8’
Una de esas noches, de Germán Servidio – 20’
Proyecciones especiales / Cortometrajes ganadores del Premio INCAA TV en festivales nacionales INCAA TV / Award-winning Shorts at Local Festivals
Autosocorro, de Julián D’Angiolillo – 2014 – 13’
El cumpleaños de Darcy, de Diego Frangi – 2014 – 7’
En las nubes, de Marcelo Mitnik – 2014 – 21’
Esta es mi selva, de Santiago Reale – 2015 – 22’
Fantástico, de Tomás Sposato – 2015 – 7’
Ishinomaki Rock n’ Roll City, de Federico Aletta – 2015 – 18’
La gaviota, de Esteban Perroud – 2014 – 15’
Payada pa’ Satán, de Antonio Balseiro, Carlos Balseiro – 2013 – 8’
Proyecciones especiales / Poéticas documentales / Documentary Poetics
Campo adentro, de Melina Gutman, Gala Negrello – 2015 – 16’
Gemelos, de Pablo Santiago Radice García – 2015 – 13’
Celestial Candy, de Nicole Ernst – 2016 – 8’
Kallawaya, de Laura Pastor, Gabriel Martínez Boulangger – 2015 – 5’
Clausura, de Jesús Barbosa – 2015 – 11’
Olvidados, Carolina Swiderski, Alejandra Acevedo – 2015 – 4’
El niño invisible, de Nicolás Carol, Andrés Montero Bustamante, Tatiana Vinci, Natalio Altube, Dominique Barbouth – 2016 – 16’
Principio de precaución, de Christopher Bisman – 2015 – 15’
Geige, legado, de Axel Gaibison – 2015 – 11’
Variación sobre proceso documental,de Claudia Olivera – 2015 – 11’
El hombre de las mil caras,de Alberto Rodríguez – España – 2016 – 122’
Lantouri, de Reza Dormishian – Irán – 2016 – 120’
Callback, de Carles Torras – España – 2016 – 83’
Socotra, la isla de los genios / Socotra, the Land of Djinns, de Jordi Esteva – España – 2015 – 64’
No me quites, de Laura Jou – España – 2015 – 14’